Dos amarillas dejan a Senegal fuera del Mundial y meten a Japón en octavos

¡¡Dos amarillas!! Sólo eso, nada más. Dos cartulinas han sido suficientes para que el camino de Segenal en el Mundial de Rusia se haya acabado a las primeras de cambio. Está fuera tras la fase de grupos. Los africanos no han podido pasar a octavos de final por el juego limpio. Y ahí estará Japón, que ha visto dos cartulinas amarillas menos que los de Aliou Cisse. Es la primera vez que esto sucede en un campeonato del mundo.

Nipones y senegaleses han empatado a todo. Tres encuentros, con una victoria, un empate y una derrota cada uno que se traduce en cuatro puntos a favor. Además, ambos han marcado cuatro tantos y han recibido otros tantos, de modo que el siguiente baremo para decidir quién era la selección que estaba en la siguiente fase era el juego limpio.

Ahí Japón salía beneficiado porque en los tres encuentros había visto cuatro cartulinas amarillas, dos menos que Senegal, equipo al que le habían mostrado seis. Y ese es el motivo por el que los africanos están eliminados y los nipones siguen adelante: pasarán como segundos del grupo H. Japón, además, es la selección del Mundial que menos faltas, sólo 28, ha cometido en los tres partidos jugados en la primera fase.

En octubre de 2016 la FIFA, al actualizar el reglamento del Mundial, decidió incluir el Juego Limpio como uno de los criterios de desempate en la Copa del Mundo. Mantuvo la diferencia de goles como primer criterio por delante del total de goles anotados en la fase de grupos y de los resultados en los duelos directos. El Juego Limpio es el cuarto criterio. El sistema de puntos se considera de la siguiente forma: primera amarilla, -1 puntos; segunda/roja directa, -3; roja directa, -4; y amarilla y roja directa, -5.

Con la eliminación de Senegal, África se queda sin representación en el Mundial, después de que con anterioridad hubiesen quedado matemáticamente eliminadas las otras cuatro selecciones de ese continente: Túnez, Egipto, Marruecos y Nigeria.

Tomado de: Marca

Acerca de Oscar Luis

Licenciado en Cominicación Social, vivo en La Habana Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*