Lázaro Bruzón asciende 13 escaños en el escalafón mundial

Bruzón «calentó» Aguascalientes

El Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón escaló 13 puestos en el ránking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez y, ahora con 2664 puntos Elo, el líder de la lista nacional ocupa el puesto 79 del orbe.

El tunero viene de ganar el Campeonato Nacional Abierto de México, efectuado en Aguascalientes, donde se coronó invicto en nueve rondas. Allí, Bruzón adicionó siete rayas a su coeficiente, válidas para ubicarse primero de Cuba y Latinoamérica, y séptimo del continente.

A nivel de las Américas, el cubano escolta a una armada de seis trebejistas estadounidenses, encabezada por el nacionalizado italiano Fabiano Caruana y en la que aparece el GM Samuel Shankland, quien será la principal atracción en el grupo Elite del “Capablanca” 2018 justo después de alcanzar por primera vez en su carrera la marca de los 2700 puntos (2701).

A menos de cinco meses de la Olimpíada Mundial de Batumi, Georgia, la lista de los 10 primeros jugadores cubanos exhibe un Elo promedio de 2564 rayas. Con Leinier Domínguez fuera de la ecuación, al líder Lázaro Bruzón lo sucede el GM Yuniesky Quesada (2622), quien igualmente se encuentra ausente de la preselección nacional de cara a la cita georgiana.

El GM noruego Magnus Carlsen, con sus impresionantes 2843 unidades, sigue a la cabeza del top-ten mundial, por delante del estadounidense Caruana (2822) y del azerí Shakhriyar Mamedyarov (2808), los otros dos hombres que superan la barrera mítica de los 2800.

Por:

Acerca de Oscar Luis

Licenciado en Cominicación Social, vivo en La Habana Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*