Cuentas claras… conservan el contrato de José Pablo Cuesta

El pasado 10 de febrero el lanzador de Arroyo Naranjo José Pablo Cuesta cumplió 29 años y sin ser un jugador de perfil alto en las Series Nacionales, es uno de los peloteros cubanos más exitosos en el beisbol italiano, desde que tuviera su debut en ese país en 2016. El industrialista puede presumir de su permanencia durante tres temporadas en la pelota bambina, pues desde noviembre pasado tiene su contrato asegurado para volver a mostrar sus potencialidades encima del box o en home bate en mano. Esa integralidad ha sido una de las razones por las que el cubano es de gran interés en la nación europea.

“Debe firmar este viernes, según me comunicaron, esa firma oficial que hacen con la prensa en el Latino. También deben concretarse los acuerdos de los industrialistas Eddy Abel García y Frank Camilo Morejón, el santiaguero Ulfrido García y el pinareño Erlys Casanova. José Pablo tiene prevista su salida para este 29 y llegaría a Italia al día siguiente. Jugará su segunda campaña con el club Sala Baganza en la Serie A2, el cual tiene muchas esperanzas en Cuesta, quien será un puntal para que el equipo se mantenga en ese nivel y en una buena posición”, declaró una fuente ligada al beisbol italiano.

En la anterior edición del campeonato cubano el capitalino pudo participar, después de una negativa inicial por parte de las autoridades del beisbol en la isla, quienes le aplicaron una sanción por gestionarse un contrato en esa liga europea, sin mediación de la Federación Cubana. En la etapa clasificatoria lanzó en 26 partidos, siempre como relevista, con foja de cuatro triunfos, sin derrotas, cuatro salvamentos, efectividad de 2.90, le batearon sus adversarios para .247, mientras que en 40.1 entradas ponchó en 23 ocasiones y regaló once boletos, además de permitir cuatro dobles y tres jonrones.

La fuente consultada explicó que para esta temporada se decidió llevar a cabo los contratos de Cuesta y otros jugadores a través de la Federación Cubana “para que así los muchachos no tengan problemas a la hora de integrarse a los equipos en la Serie Nacional cuando se terminen las ligas aquí. La vía formal que utilizamos en esta ocasión no es muy rápida, pero es la más correcta para los jugadores. En años anteriores no se recurrió a este procedimiento porque, como dije, es demasiado lenta la tramitación con Cuba, pues allá se toman su tiempo y los equipos aquí le temen a eso”.

Consultado sobre las razones que llevaron al Sala Baganza a renovarle el contrato a José Pablo dijo que “pagan por un solo jugador y él hace de todo, es un atleta muy completo.

Lo recuerdo cuando debutó en Italia en 2016, que tuvo una actuación excepcional con el conjunto de Cagliari, fue clave en todos los aspectos de juego y contribuyó a levantar el nivel del club”.

También explicó que este año varios cubanos que juegan en la Serie Nacional participarán en circuitos italianos “gracias a alguien que ha metido tremenda fuerza con  algunos equipos de los distintos niveles y ha promovido a los jugadores de Cuba, además que se comprometió a hacerse cargo de las traducciones y demás cuestiones. Pero, lo principal es que aquí saben muy bien que en Cuba el talento sobra”.

En su primera experiencia en la pelota italiana, en 2016, de los 13 triunfos del Cagliari, él aportó ocho, con apenas un fracaso, 114 ponches en 81.2 entradas, brillante efectividad de 1.32 y le conectaron para anémico average de 166. Mientras que como bateador fue un azote para los pitchers contrarios, al promediar .375 en diez encuentros, con 12 inatrapables, un tubey, dos triples, un jonrón y seis remolcadas. En los encuentros que no lanzaba, se desenvolvía como camarero y cuarto bate. En dos campañas en la llamada Serie A2, registra trece éxitos y siete fracasos, la efectividad por debajo de dos y ha propinado 278 ponches en casi 184 entradas.

Junto a Cuesta, quien tiene ocho Series Nacionales en su expediente con Metropolitanos e Industriales, y los cuatro peloteros mencionados en el inicio, también intentarán lucir en Italia el jugador de cuadro tunero Yordanis Alarcón, el lanzador pinareño Vladimir Baños y el pitcher industrialista Frank Montieth. (Pedro Villavicencio)

Tomado de: http://cronodeportesonline.com/cuentas-claras-conservan-contrato-jose-pablo-cuesta/

Acerca de Oscar Luis

Licenciado en Cominicación Social, vivo en La Habana Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*