Ulfrido García se convierte en el tercer cubano que jugará con el Parma italiano

Desde los primeros días de este año, un amigo que tiene estrechos vínculos con el beisbol italiano, me informó que el conjunto Parma Clima, perteneciente a la Serie A1, estaba al acecho de un lanzador zurdo cubano que actuara en la Serie Nacional y pudiera trasladarse a ese club con la autorización de la Federación Cubana de beisbol. Con esa condición, ganaban todos los factores implicados, pero, principalmente, el propio jugador, ya que así no tendría problemas de ningún tipo, pues el habanero José Pablo Cuesta y el tunero Yordanis Alarcón fueron sancionados en 2017 por gestionarse sus propios acuerdos en Italia.

Pero en lo que la firma del siniestro cubano llegaba, el Parma centró sus esperanzas para la próxima temporada del principal circuito bambino en dos peloteros de la isla. Anunciaron casi al unísono las adquisiciones del lanzador pinareño de 32 años Erlys Casanova, con 13 temporadas a cuesta, y el receptor industrialista de igual edad Frank Camillo Morejón, con 14 contiendas en su hoja de servicios.

Por lo que hoy se conoció que el serpentinero zurdo Ulfrido García Andujar será el tercer refuerzo cubano del elenco de Parma, mientras que un venezolano completa el cuarteto de extranjeros que fortalecerá a ese equipo.  Nuestra fuente declaró que el Parma en su historia “ha tenido mejores tiempos podemos decir, pero bueno, la adquisición este año de tres jugadores cubanos de primer nivel demuestra que tienen grandes posibilidades de estar en los play off”.

El más reciente fichaje de esa escuadra italiana tiene 24 años —nació el 2 de marzo de 1994— y posee seis campañas en Series Nacionales con su selección Santiago de Cuba, además que ha servido como refuerzo de dos equipos: Isla de la Juventud y Granma, con quien realizó muy buenas salidas en la pasada Serie y luego se proclamó campeón.

El pitcher indómito ha lanzado en 133 choques, con 34 victorias, 44 reveses, 510.1 entradas, 299 ponches, 242 boletos, 33 jonrones permitidos y en las cinco primeras temporadas su efectividad fue de 4.68. En su última experiencia en la pelota cubana, lanzando en las dos primeras fases con las Avispas y los Alazanes, alcanzó once éxitos, cinco tropiezos, promedio de carreras limpias de 3.08, mientras sus rivales apenas le batearon para .261, guarismos que le permitieron disfrutar de su mejor campeonato en Series Nacionales.

En el beisbol cubano actual, el zurdo santiaguero se ha convertido en uno de los principales referentes de su mano, principalmente por la madurez mostrada en la Serie 57, que lo llevó a ser el cuarto abridor en la Serie del Caribe pasada en Guadalajara, donde se midió a los boricuas Criollos de Caguas durante cinco episodios, con tres carreras limpias, cuatro ponches y un boleto.  Una de las anotaciones que toleró fue un jonrón del camagüeyano Dayron Varona.

Días después aparecería también en la nómina cubana que barrió a su similar de Nicaragua en el tope amistoso celebrado en esa nación y el 6 de marzo registró una faena de lujo ante los Diablos Rojos de México, selección que derrotó en el estadio Latinoamericano al caminar siete innings, con una limpia, seis inatrapables y cinco estrucados.

Es uno de los pocos peloteros que repitió en 2016 y 2017 en  las incursiones de sendos conjuntos cubanos en la Liga CanaAm, donde ganó un partido, perdió en cinco, tuvo faena en 24.2 capítulos, con 20 ponches y once boletos y efectividad de 6.93. Es la principal figura del cuerpo de lanzadores de Santiago de Cuba hoy día, mientras que resulta un rival muy complejo de batearle cuando viene con control y con su curva “encendida”. (Marvin López)

Tomado de: http://cronodeportesonline.com/ulfrido-garcia-oficialmente-tercer-cubano-jugara-parma-italiano/

Acerca de Oscar Luis

Licenciado en Cominicación Social, vivo en La Habana Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*