LA PRESENCIA CUBANA ES IMPORTANTE EN LA LIGA NACIONAL DE BÉISBOL ESPAÑOLA

Por: Modesto Aguero Yabor

El Béisbol es un deporte que con escasos recursos debido a un pobre apoyo económico, trata de abrirse paso en España. Sin embargo fué un país que organizó la Copa Intercontinental de Béisbol en 1991 y el Campeonato Mundial en 2009 en Viladecans y L´Hospitalet, Barcelona.

En este momento celebra su Liga Nacional de Béisbol, división de Honor. El evento cuenta con la presencia de varios cubanos como peloteros y entrenadores. Entre los técnicos podemos citar a Francisco Despaigne, padre del picher de los Marlins de Miami Odrisamer Despaigne y otro experimentado entrenador el villaclareño Orel Morales.

La Liga se juega los fines de semana con la participación de nueve equipos liderados por el actual Campeón Marlins de Tenerife. Entre los peloteros cubanos que juegan aqui estan el jardinero guantanamero Onelio Fondin quién en 7 Series Nacionales bateó para 291 y en dos de ellas por encima de 300. Luego militó en la Liga Italiana con el Nettuno en los años 2013 y 2016 y en la temporada pasada con el San Ignacio su equipo actual promedió para 360.

Con los Astros de Valencia aparece el también cubano Pedro Méndez quién intervino en 4 Series Nacionales en Cuba con Metropolitanos. En la pasada Liga española bateó 275 en 28 juegos. Con este mismo equipo de Valencia firmó el jóven lanzador cubano Rubén Hernández de 23 años nacido en el Mariel. Integrando los cazadores de Artemisa en tres Series Nacionales trabajó poco con solo un triunfo y tres reveces en 61 entradas. Hernández fue uno de los integrantes del equipo cubano que logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Taipei de China, en 2013.Otro jóven de 25 años es Javier Monzón, quién al firmar en esta temporada con Viladecans trae el aval de militar en 2016 en Ligas Menores con los Azulejos de Toronto en la MLB: El jóven de Centro Habana salió de Cuba con 17 años por lo que no jugó en Series Nacionales.

Otros cubanos en la Liga española son el lanzador camagüeyano Yasiel Pino quién jugó una Serie Nacional y el año pasado aqui se desempeñó mejor a la ofensiva con average de 309 y 30 entradas lanzadas. Los restantes cubanos son el matancero Nestor Pérez jugador de cuadro con una Serie Nacional, Pedro Luis Peraza, habanero de 27 años que intervino solo en las categorias inferiores en Cuba y el lanzador derecho matancero Ibrahin Santana, participante en la Serie Nacional sub-23 y que debuta con el San Ignacio. Aqui ganó un juego en la Liga pasada Francisco Despaigne con 52 años y todavia mantiene con su recta 85 millas el picher pinareño Remigio Leal ya con mas de 50 años también.

Como ven la presencia cubana es importante en la Liga Nacional de Béisbol española, en su División de Honor.

Acerca de Oscar Luis

Licenciado en Cominicación Social, vivo en La Habana Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*