La presencia de antillanos en la liga del sol naciente es algo que crece más todos los años

Por Yusseff Díaz

La temporada pasado un récord número de Cubanos (10) fueron firmados por equipos japoneses. Por ahora hay 10 antillanos fichados por elencos de la tierra del sol naciente, si incluye los dos jóvenes anónimos firmados por Chiba Lotte, pero se espera que esa nomina crezca con el desempeño de varios cubanos este invierno y en la Serie del Caribe.

Japón paso un gran tiempo evaluando talento antillano este invierno y podrías ver una explosión en el número de peloteros firmados que todavía residen en la isla. Por ahora estos peloteros en la siguiente son los que tenemos con equipos de las Grandes Ligas japonés.

Onelki García LHP (Dragones de Chunichi) –El zurdo de 28 años se convierte así en el latino número 20 en renovar o firmar un nuevo contrato para jugar en la NPB en 2018. Este invierno con los Tigres del Licey en la LIDOM ha sido su lanzador más dominante. En 39 entradas lanzadas, el siniestro tiene un fojo de 3-2, efectividad de 3.23, y 37 ponches.

Dayan Viciedo 1B/OF (Dragones de Chunichi) – Viciedo es bate más potente en la orden de los Dragones, toletero villaclareño estaba teniendo buen temporada antes de lesionarse. Antes de su lesión estaba bateando .250 con 18 cuadrangulares y 49 remolcadas. En dos campañas con el equipo tiene un promedio de .263 con 40 bambinazos y 117 carreras impulsadas.

Leonardo Urguelles OF (Dragones de Chunichi) – El jardinero pinero sigue bajo el control del equipo y estará con el sucursal de los Dragones. En 39 juegos con el sucursal del equipo la temporada pasada bateó .204 con un jonrón y 27 empujadas. Su desempeño está campaña será importante para su futuro en liga.

Raidel Martínez RHP (Dragones de Chunichi) – En 22.2 entradas lanzadas tuvo un fojo de 1-2, efectividad de 5.96, y 5 ponches. Martínez es el prospecto más cotizado en el pitcheo del conjunto nipón. El derecho que ha sido comparado con Pedro Luis Lazo se proyecta como el futuro tapón del equipo.

Alfredo Despaigne DH/OF (Halcones de SoftBank)- El toletero latino más celebrado de la Liga. Despaigne lideró el circuito en vuelacercas (35) y remolcadas (103), mientras bateó .262. El antillano estaba entre los finalistas del jugador más valioso de la Liga Pacifica. El santiaguero esta recuperándose de una lesión en un la pantorrilla que pudiera retrasar si incorporación en los entrenamientos de la primera.

Lívan Moinelo LHP (Halcones de SoftBank) – El zurdo pinareño quien es el preparador del equipo, podría ser el tapón en el futuro, especialmente porque el cerrador estelar del equipo Dennis Sarfate tiene 36 años ya. En 35.2 entradas el serpentinero tuvo un récord de 4-3,PCL de 2.52, y regalo 36 chocolates.

Oscar Luis Colas 1B/LHP (Halcones de SoftBank) – Muchos lo han comparado con el ex-jugador de la liga, Shohei Ohtani. El zurdo santiaguero propina una recta de 93 mph y tiene un poder descomunal con el bate. Antes de ser firmado por SoftBank bateó .301 con 4 cuadrangulares y 23 carreras empujadas y tuvo un récord de 1-0 y efectividad de 4.09, en 3 juegos lanzados. Colas bateó .250 con una carrera impulsada con el sucursal del equipo.

Alex Guerrero 3B/OF (Gigantes de Yomiuri) – La campaña pasada Guerrero lideró la liga central en jonrones y empató con su compatriota Alfredo Despaigne por el liderato del circuito. Su promedió de .286, 35 HR, y 86 CI le ganaron un contrato de 2 años y 7.3 millones para jugar con los Gigantes de Yomiuri.

Japón tiene una gran interés en varios cubanos radicados en la isla

Cazatalentos de la liga nipona fueron a varios sitios en Cuba y le hicieron pruebas de habilidades a varios peloteros. Mis fuentes en Cuba me dicen que hay una gran interés en lanzadores Javier Mirabal, Yosimar Cousin, y Yosver Zulueta.

En el caso de jugadores de posición Yurisbel Gracial, Norel González, y Yoelkis Céspedes fueron los nombres más mencionados por mis fuentes.

El desempeño de Roel Santos en la Serie del Caribe podría generar interés el nativo de Niquero por los equipos nipones.

Los Marinos de Chiba Lotte ya firmó dos lanzadores de 16 años que tienen planes de desarrollar.

 

Acerca de Oscar Luis

Licenciado en Cominicación Social, vivo en La Habana Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*